Una de las grandes diferencias y ventajas de Android sobre iOS es el nivel de personalización que ofrece. El sistema operativo móvil de Google permite hacer casi cualquier cosa al modificar la pantalla de inicio, el escritorio de nuestros dispositivos, desde usar widgets hasta cambiar los iconos de las aplicaciones, cambiar la fuente de texto del sistema y mucho más.
Cada fabricante, además, ofrece su propia versión de la interfaz de Android. Samsung con su One UI, Xiaomi con HyperOS, OPPO con ColorOS y los Google Pixel con su propia versión de Android más puro, son solo algunas opciones. Sin embargo, me gusta cambiarle el look a mi dispositivo personalizando por completo su escritorio, hasta el punto que luzca completamente diferente a cualquier otro móvil. Estas son las formas más simples y directas de hacerlo, sin necesidad de Root.
Personalizando mi móvil con mi propio estilo
Aunque las capas de personalización de los distintos fabricantes están muy bien, Android nos permite hacer que nuestro móvil luzca realmente como deseemos. Podemos experimentar con distintos iconos, fondos de pantalla animados, carpetas de diferentes tamaños y más.
La forma más directa y efectiva de personalizar nuestros móviles es usando un Launcher. Estas aplicaciones modifican por completo el escritorio de nuestros dispositivos, incluyendo los iconos, la fuente de texto e incluso el cajón de aplicaciones, saltándose por completo la capa de personalización propia del móvil.

Al usar un Launcher tenemos la ventaja de que los mejores suelen ofrecer muchas más opciones de personalización que la propia capa de personalización de Android de nuestros dispositivos. Por ejemplo, los Launchers permiten cambiar la forma de los iconos de muchas más formas, añadir más iconos en pantalla en distintas configuraciones (ordenándolos con aún más libertad en la pantalla) e incluso modificar la barra de notificaciones.
Mis Launchers favoritos son uno de los más conocidos y populares, y otro que si bien no es tan popular, es una excelente opción si lo que buscas es una experiencia minimalista y más limpia en tu móvil.
Nova Launcher

Nova es un Launcher gratuito y extremadamente completo, que no solo permite personalizar al máximo el look del dispositivo (incluyendo la forma de las carpetas, el dock de aplicaciones, los efectos y las animaciones, y más), sino que también permite modificar los gestos que usamos para navegar el sistema. Nova es una aplicación que ofrece un mundo de posibilidades, por lo que podemos pasar mucho tiempo explorando todas sus opciones y personalizando su aspecto hasta lograr el que deseamos. Está disponible gratis en Google Play Store.
Niagara Launcher
Niagara también es un Launcher gratuito, pero centrado en que la experiencia sea minimalista y limpia, evitando la mayor cantidad de distracciones posibles. Su diseño se adapta perfectamente a cualquier tipo de pantalla (lo he probado en un plegable y la experiencia en la pantalla más grande es muy buena). Durante mucho tiempo ha sido mi Launcher favorito no solo por ser minimalista sino porque es un Launcher que facilita el uso del móvil con una mano. Está disponible gratis en Google Play Store.
Ambos Launchers ofrecen la posibilidad de elegir tu propia configuración de escritorio, incluyendo definir la cantidad de iconos que deseamos ver y añadir diferentes widgets. Hablando de iconos, podemos descargar distintos packs de iconos personalizados para el móvil, o simplemente elegir usar una misma paleta de color para todos los iconos de las apps.
Fondo de pantalla

El fondo de pantalla es otro elemento clave para personalizar nuestro móvil, uno de los más importantes, sin duda. Si bien tu perro o gato seguramente es un animal precioso y puedes usar una de sus fotos para decorar el escritorio de tu móvil, también podemos usar un fondo de pantalla o wallpaper creado por un artista profesional, o incluso por un animador.
Existen diferentes aplicaciones para descargar wallpapers animados, o "vivos". Una de mis favoritas es KLWP Live Wallpaper Maker, disponible en Google Play Store, porque nos permite crear nuestro propio fondo de pantalla animado. Si buscamos una app que nos ofrezca una amplia selección de wallpapers ya listos para usarlos en nuestro móvil, Walli suele ser una de las más populares y completas, disponible en Google Play Store.
La salida "fácil", un tema (muy) personalizado

Sin embargo, si lo que buscamos es una solución rápida y efectiva, podemos simplemente usar un tema personalizado en nuestro móvil. Estos temas modifican básicamente todo el escritorio con un solo "clic", y existen muchas opciones gratuitas y con un diseño muy atractivo.
Sin embargo, vale la pena mencionar que los Temas con diseños más extremos y llamativos no suelen ser gratuitos, aunque sí bastante accesibles: su precio suele rondar entre 1 y 3 euros. Uno de mis temas favoritos es Cyberpunk Theme, diseñado para funcionar en conjunto con la aplicación KLWP Pro. Su look es fascinante y me recuerda a películas como 'Ghost in the Shell' o la saga de videojuegos 'Deus Ex'.
También existen temas para nostálgicos de la tecnología, incluyendo uno que la interfaz de tu móvil se parezca a la de macOS, y quizás mi favorito, el que "transforma" tu móvil en un Windows Phone.
Bonus: si tienes un Samsung, aprovecha esta herramienta

Los Samsung Galaxy cuentan con una aplicación que es la herramienta definitiva para la personalización de One UI. Se trata de Good Lock, una aplicación oficial que añade más funciones de personalización, algunas experimentales, dándonos así más posibilidades a los usuarios más creativos.
Good Lock permite modificar el escritorio añadiendo más iconos en pantallas, cambiar las animaciones de las notificaciones e incluso añadir más gestos de navegación para realizar acciones rápidas con solo mover un dedo sobre la pantalla. Si hablamos de personalizar la pantalla de inicio, uno de los mejores módulos que podemos añadir es 'Home Up!', el cual recientemente fue actualizado añadiendo la posibilidad de editar con completa libertad el escritorio.
Esto significa que podemos redimensionar los iconos y los widgets de cualquier forma, e incluso apilarlos unos sobre otros, si así lo deseamos. Si bien esto puede hacer que el resultado sea completamente caótico (aunque quizás justamente alguien busque este caos), también esto nos ofrece un canvas para modificar a nuestro antojo el escritorio. La aplicación Good Lock está disponible tanto en la Galaxy Store como en Google Play Store.
Foto de portada | Xataka Android
En Xataka Android | Esto es lo primero que cambio cuando configuro un nuevo móvil Android: ocho ajustes que mejorarán tu teléfono
En Xataka Android | Con esta app puedes personalizar tu Android con muchas opciones ocultas, sin root ni Magisk
Ver 0 comentarios